Todo sobre la lactancia materna

¿También te resulta difícil decidir si dar el pecho o no? La lactancia materna tiene muchas ventajas, tanto para tu hijo como para ti. Sin embargo, la lactancia no siempre es fácil. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la lactancia materna. Quién sabe, puede ayudarle a tomar la decisión correcta.

¿Por qué dar el pecho?

La mayoría de las madres eligen la lactancia materna porque les parece una forma agradable y natural de alimentar a su bebé. El bebé recibe todos los nutrientes en las cantidades adecuadas a través de la leche. ¿Sabías que la cantidad y la composición de la leche están en total sintonía con tu bebé? La leche materna también contiene muchas sustancias que son muy buenas para el sistema inmunitario del bebé, como proteínas, anticuerpos y bacterias beneficiosas.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para usted? Recuperará su peso más rápidamente y se estimulará la contracción del útero. Así, habrá menos posibilidades de que sufra una inundación materna (loquios). Una ventaja añadida de la lactancia materna es que el periodo se prolonga.

¿Cómo puede una mujer dar el pecho?

Las glándulas mamarias situadas en el pecho proporcionan la leche. ¿Cómo? Bueno, las células productoras de leche que están en esas glándulas mamarias se encargan de la leche. Toman los nutrientes de tu sangre y los convierten en leche materna. Cuando el bebé succiona el pecho, se liberan dos hormonas: la prolactina y la oxitocina.

En primer lugar, la prolactina se encarga de que se produzca realmente la leche materna y la oxitocina hace que se contraigan los músculos que rodean las glándulas mamarias. Esto hará que la leche fluya por los pezones.

Desventajas de la lactancia materna

A veces la lactancia puede ser difícil e incluso molesta. No siempre puedes estar con tu bebé cuando tiene hambre o sed. Afortunadamente, hay bombas. Un sacaleches imita la succión del bebé y así recoge la leche materna.

Problemas con la lactancia materna

1 de cada 3 madres deja de dar el pecho por completo durante el primer mes. Los principales motivos son el dolor o la inseguridad sobre la producción de leche o la dificultad para colocar al bebé.

Es más que normal que una madre tenga dudas. Nuestro gran consejo es: intenta disfrutar de este momento íntimo. Por supuesto, siempre puedes pedir ayuda a un experto en lactancia si tienes problemas para amamantar.

¿Cuánto tiempo hay que dar el pecho?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las madres que den el pecho durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. A partir de los 6 meses, tu hijo no sólo debe ser amamantado, sino que debe empezar a comer alimentos sólidos. Entonces tendrá que dejar de dar el pecho. Hazlo a un ritmo muy lento y gradual, ya que tanto tú como tu bebé necesitan acostumbrarse a esta nueva situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.